martes, 20 de mayo de 2008

Diseñando la Libertad (Memoria Crítica)

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMÓN RODRÍGUEZ NÚCLEO APURE.
CURSO: LA CIBERNÉTICA EN LA REGULACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES COMPLEJAS

EQUIPO DE TRABAJO: MARIA ROJAS, MARIA GARRIDO, MERCEDES GONZALEZ, JUAN CARLOS ASCANIO, FREDDY RIERA YY MIGUEL BORJAS.
Fecha de Elaboración: 20/04/2008
“DISEÑANDO LA LIBERTAD” DEL DR. STAFFORD BEERMEMORÍA CRÍTICA (UNIDADES 1 Y 6)


Diseñando la Libertad del Dr. Stafford Beer es una obra que analiza las relaciones, comparaciones entre sistemas que pueden hacerse factibles en la búsqueda de la libertad, con base a las posibilidades que brinda la cibernética para la solución racional de múltiples cuestiones de la vida moderna, en forma particular la futura. La obra comprende seis textos que corresponden en igual número a conferencias versadas en ejes temáticos y desarrolla un corpus teórico desde un marco crítico donde la relación dialéctica forma parte de la complejidad de los sistemas organizacionales en los cuales el orden y el desorden "cooperan" para lograr su equilibrio, a pesar de las perturbaciones o desviaciones que generan el estar en una constante reorganización y ajuste.Estado del Arte de la Discusión.

El trabajo del Dr. Beer, plantea que las organizaciones deben analizarse desde un punto de vista crítico, socio constructivo – holístico - cibernético de manera tal, que se trabaje hacia su libertad; ésta visión incluye diferentes áreas del saber, tales como: científica, cibernética, lo político, lo personal-social, entre otros; es decir, desde lo multi y lo transdiciplinario. Se destaca que los seis (06) textos - conferencias se constituyen en ejes articulantes más allá de la explicación, cuyo propósito general es Diseñar la Libertad; las mismas son: La amenaza real a lo que estimamos más valioso, instrumentos subestimados por el hombre moderno, prototipo de maquinaría para la libertad, la ciencia al servicio del hombre, un futuro que podemos exigir ahora y la libertad del hombre en un mundo cibernético.

En éste orden de ideas, se parte por señalar que el estado del arte va desglosado en el orden en que el autor va presentando sus conferencias, y que se reseñan a continuación:
1. La Amenaza real a lo que estimamos más valioso, en la cual el Dr. Beer expone que todas las instituciones son sistemas dinámicos y supervivientes, los cuales deben conllevar a una productividad resultante de una interacción socio constructiva de sus autores actores (palabras más, palabras menos).Sin embargo, el autor refiere que en el contexto actual las instituciones sobreviven a un conflicto implícito en su sistema, que les conlleva a una fase de inestabilidad caracterizándolas por su burocracia e imprecisión en sus respuestas ante el entorno tendiendo a su propia destrucción a pesar de ser dignas de sobrevivir, al ser potencialmente capaces de adaptarse a los cambios. Igualmente expresa, que un sistema está sometido a innumerables estados posibles o variables las cuales están sujetas a perturbaciones y tiene un tiempo de reacción determinado que la sociedad consideraba aceptable; por lo cual, es necesario actuar para reducirlas prescindiendo de las únicas soluciones y partir del hecho que lo que funciona para una institución, en el caso de los reductores de variables, no garantiza el éxito para otras ya que de lo contrario se estaría recayendo en métodos erróneos y se estaría firmando la propia condena. Esto lleva al autor a plantearse algunos conceptos que deben tomarse en consideración:

· CIBERNETICA: Durante el desarrollo de la Cibernética y la Teoría de Sistemas, han ocurrido constantes transferencias de conocimientos entre diversas ciencias relacionadas con las máquinas, con el hombre y con la sociedad; dicha transferencia ha propiciado la integración de metodología y terminología que, finalmente, ha dado lugar al enfoque multidisciplinario de la Teoría de Sistemas. Los vocabularios de ingeniería y fisiología intercambiaban conceptos libremente, creando las bases de un idioma común para la cibernética: Aprendizaje, Regulación, Adaptación, Auto organización, Percepción, Memoria, etc.
· VARIABLES: Se entiende como el numero posibles de estados que presenta una organización y que mayor sea la organización se tiempo de reacción será mucho mayor. En su entender el autor nos lleva hacia el mundo real donde cada una de las organizaciones esta compuesta por una cantidad de personas que presentan ideas y temores distintos que van a influir en la inestabilidad del sistema.
· HIPOTESIS: Se refiere a la inestabilidad de los sistemas y que esta debe realimentarse continuamente para evitar el desastre catastrófico, que sucede con la ola, es por ello que debemos estar presto en toda organización a la retroalimentación por el buen funcionamiento del sistema.

2. Instrumentos subestimados por el hombre moderno: El autor parte por analizar que el problema de las instituciones es no admitir que la única y completa solución que hay sea absurda y por eso no se práctica. De igual forma, el autor expone la ley de la variable requerida (Ley de Ashby: únicamente la variable puede absorber la variable) desde una aplicación inteligentemente y en función de ello propone que la sociedad utilice los instrumentos de que dispone para planificar sus instituciones y hacer que éstas funcionen de manera diferente; Para ello, propone como instrumento, en un primer momento, la libertad intelectual; para luego señalar lo que, desde un conocimiento científico, llama instrumentos básicos: la computadora, el teleproceso y las técnicas de la ciencia de la organización eficiente o cibernética.

3. Prototipo de maquinaria para la libertad: En esta unidad, se aborda el proyectar la “máquina de la libertad” desde la idea que resulta impostergable la necesidad que tiene una nación de lograr la cohesión e interacción de sus organizaciones para que funcionen como un sistema dinámico viable cuyo resultado sea la libertad. Establece un símil entre un gobierno y un almacén destacando los efectos o consecuencias al tratar de reducir la variable; a la vez que plantea, la resistencia al cambio y la poca adaptabilidad en función que se ha perdido la noción de cuál es su situación estable, por seguir un modelo gerencial tradicional burócrata y tecnocrático carente de un sistema de comunicación eficaz para lograr la misión de servir a su pueblo.
4. La ciencia al servicio del hombre: También llamada conferencia, Stafford Beer centra el eje discursivo en la importancia de la educación y los medios de comunicación, atendiendo a que la ciencia debe ser concebida de una manera diferente en su proyección social e individual, que impida la explotación por cualquiera que utilice el poder la misma con fines tecnocráticos. Igualmente, reafirma que un paso a la libertad depende de la capacidad de adaptación.

5. Un futuro que podemos exigir ahora: El autor expresa que la libertad debe tener límites y controles, por lo que no se puede hablar de libertad total. Es reiterativo al señalar que los sistemas requieren un cambio fundamental en las formas de organización existente, dado que con el carácter piramidal existente se hace cuesta arriba dar solución a los problemas al dejar de lado el accionar de quienes son los actores funcionales. Plantea que las instituciones deben ser homeostáticas; es decir, que deben contener las perturbaciones no sólo contra una irrupción prevista sino también contra las variables inesperadas, todo esto en virtud que los sistemas viables sufre un bombardeo permanente de estímulos que generan un alto grado de variables. Asimismo, establece el modelo regulador debe crearse a través de una consulta democrática, adoptando decisiones atenuantes de variable en un nivel de recursión adecuado.

6. La libertad del hombre en un mundo cibernético: en ésta se aborda la necesidad que se tiene de planificar los proyectos requeridos para delinear la sociedad desde la cibernética; con base a ella, la libertad es posible si nuestras instituciones son capaces de responder a tiempo, de aprender a tiempo, de adaptarse y de evolucionar. El autor indica, que la libertad que anhelamos debe estar bajo control, es ultra - estable, lo cual significa que la comunidad debe establecer un modelo regulador en el núcleo del sistema viable en el cual participa y en todos sus niveles de recursión. Asimismo instituye que la planificación debe ser continúa y adaptable, fijando la idea que la ciencia se debe encargarse de la investigación, para que dicha planificación sea efectiva y ajustar las variables que interrumpan lo deseado. En esta parte el autor manifiesta que la ciencia debe estar al servicio de la sociedad, así como, también que la planificación debe ser continua y adaptable ya que si no fuese así no Estiria en libertad.

Posición Crítica

Una vez realizada la lectura, el grupo no asistido se asume la siguiente posición:- Partimos de la idea y creemos que compartimos la opinión de que el funcionamiento de las organizaciones debe ser crítico y flexible, abierto al cambio, donde el recurso humano sea creativo y capaz de tomar decisiones.
- De la misma manera sostenemos que en las organizaciones es necesario el cambio y aprovechamiento de la tecnología como medio para lograr la eficiencia tanto el ámbito organizacional como operativo. Estas deben reinventarse para responder a tiempo a la variable, usar la ciencia, la cibernética con fines humanistas más no burócratas o tecnócratas. La ciencia debe ser un instrumento de generación de conocimientos productivos para la transformación de una sociedad.
- Estamos de acuerdo que el compromiso de los individuos en el sistema dinámico es cuidar la viabilidad de éste. Su viabilidad se ve expresada en su supervivencia; es decir en:
a) la capacidad del sistema de conservar su organización de procesos y relaciones entre partes que lo hacen un sistema.
b) la capacidad de conservar su adaptación al medio, haciendo frente a la compleja trama de situaciones que su entorno puede desatar.
Ahora bien, como entes dentro de un contexto personal – social, como educadores y facilitadores tenemos el compromiso de la renovación institucional hacerla un sistema dinámico viable; y a esto no escapa la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez como actores funcionales adscritos a ella. Somos autocríticos al señalar, que por desconocimiento, temor, tiempo, disposición de equipos o red tecnológica adecuada en el núcleo, entre otros aspectos, no hacemos uso adecuado de los instrumentos señalados por el autor; sin embargo consideramos que todos debemos y queremos participar y cooperar para hallar la solución a la variable requerida.

Es propicio destacar lo que sucede en nuestro país, vemos como a pesar de que algunas instituciones públicas y privadas han entrado en crisis, quizás porque estas han perdido la capacidad de adaptación y a pesar de que se han realizado algunas modernizaciones institucionales, no se han adaptado a los criterios establecidos por Beer en el diseño nuevo de las instituciones de forma y fondo, es decir, se han creado nuevas secciones, departamentos o dependencias pero no han modificado el modelo tratando de solucionar problemas nuevos con modelos viejos, lo que ha creado inestabilidad en las organizaciones.
La crisis generada en las instituciones gubernamentales, están siendo solucionadas a través de decretos y creación de leyes estructuras y ministerios que van a permitir, mediante la utilización de la tecnología informática la elaboración de ciencia y tecnología propia, que al ser aplicada buscará la solución de los inmensos problemas sociales y económicos que vive nuestra nación y el crecimiento del aparato productivo.
Es contradictorio observar la participación mediática y oscura de la cibernética, la cual se nos presenta como una instrumento de miedo y no como una herramienta valiosa en la consecución de los planes para conseguir la libertad. De la misma manera diferimos en la idea de que los hombres de ciencia sean los que lleven la batuta, en el desarrollo de la cibernética en nuestro país, ya que es el gobierno quien tiene que tomar la ciencia como una bandera de desarrollo y producirla por el pueblo y para el pueblo. Mientras esto no ocurra, la ciencia seguirá en manos de quien pueda financiarla.

No hay comentarios: